dom

18

oct

2009

6.0 CAJA, CHASIS, CARCASA O TORRE DEL PC:

VISTA INTERNA DEL CHASIS, CAJA O TORRE DEL COMPUTADOR PERSONAL

La caja del ordenador, en apariencia, no cumple otra función que la de ofrecer una estructura robusta en la que instalar los principales elementos del PC. Sin embargo, debe entenderse como un componente más, del cual dependen algunas importantes funciones del equipo.  Una carcasa bien diseñada protege los componentes internos del exterior, evitando la presencia de polvo y suciedad, o daños físicos e interferencias eléctricas, al mismo tiempo, protege otros elementos externos de determinados efectos causados por los componentes del interior. La fuente de alimentación de la caja es causa de considerables interferencias de radiofrecuencia.

Así mismo, la caja constituye el mejor mecanismo de ventilación para los elementos interiores. Los componentes bien refrigerados funcionan mejor y durante más tiempo. Además de ofrecer el soporte para la instalación de los ventiladores correspondientes, la caja facilita la refrigeración de todos los elementos posibilitando la circulación del aire de la manera apropiada y permitiendo la instalación de los componentes con suficiente espacio entre ellos para que no se generen temperaturas excesivamente elevadas.

Generalmente, el tamaño de una caja se asocia a la cantidad de dispositivos que pueden instalarse en su interior. También puede elegirse un modelo u otro dependiendo del espacio disponible en la mesa de trabajo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una correcta ventilación es fundamental en cualquier ordenador, las cajas más grandes permiten la instalación de los elementos con más espacio entre ellos, además de proporcionar una ventilación más adecuada.

La caja del PC, junto con el monitor y el teclado, son los elementos que quedan a la vista y, para algunos usuarios, el aspecto del ordenador es un criterio importante cuando hay que escoger entre diversos modelos. La mayoría de cajas disponen de luces en su parte frontal para indicar cuando se encuentra encendido el ordenador o la actividad en las unidades de almacenamiento internas. Los modelos más antiguos incluían, además, un display numérico (correspondiente teóricamente a la velocidad del procesador) y otro LED asociado al modo Turbo, que permitía reducir la velocidad de trabajo del ordenador.

6.1  PARTES DE LA CAJA DEL PC.

Externamente, la caja se divide en dos partes: frontal y cubierta. El frontal de la caja se fabrica en plástico y suele ser fijo en la mayoría de los modelos, anclado a la estructura interna mediante varios tornillos, aunque en algunas cajas puede extraerse y colocarse de nuevo mediante unas fijaciones especiales. Suele disponer de diversas láminas extraíbles que son retiradas cuando se añade alguna unidad de almacenamiento en la bahía correspondiente de la estructura.

Tiene dos o tres botones en el frontal, el botón de encendido y el botón de "Reset", el tercer botón es en las cajas antiguas y corresponden al botón denominado "Turbo".

En cajas antiguas nos encontramos una cerradura circular que puede utilizarse para impedir el acceso al ordenador deshabilitando el teclado.

Cada vez son más los modelos de cajas que incluyen una compuerta deslizante que cubre la parte superior del frontal, donde se encuentran instaladas las unidades, y que puede accionarse mediante un mecanismo hidráulico o deslizándola simplemente, lo que proporciona una protección adicional frente al polvo y la suciedad que pueda acumularse en estas unidades, además de mejorar estéticamente la caja.

La cubierta tiene forma de "U" invertida y está fabricada para la mayoría de modelos en acero y aluminio. Suele fijarse en unas ranuras a los laterales de la estructura. En la actualidad, cada vez son más los fabricantes que tienden a suministrar cajas provistas de cubiertas con paneles independientes.

La estructura es el armazón metálico en el que se instalan todos los componentes internos del PC (además de albergar la fuente de alimentación, los ventiladores o los interruptores, entre otros elementos). Debe cumplir una serie de características básicas: rigidez, ya que son muchos los componentes del ordenador con poca tolerancia a las vibraciones; ajuste, de manera que la instalación de cualquier componente sea exacta y precisa, así como el cierre de la cubierta y las diferentes juntas; accesibilidad, proporcionando la distribución apropiada para los diferentes componentes, y acabado, para que los bordes metálicos no resulten peligrosos.

El espacio interior está organizado de manera que puedan instalarse varias unidades de almacenamiento. Cada espacio, que se denomina bahía, está diseñado para albergar unidades con los tamaños estándares, 5,25" y 3,5", tanto internas como externas. El número de cada una es variable entre diferentes modelos.

Contrariamente a lo que sucede con otros elementos, existen bastantes compañías que fabrican cajas de ordenador. Por este motivo, existen multitud de diseños y configuraciones diferentes para las cajas de ordenador, aunque la estructura metálica interna es muy similar en muchas de ellas.

6.2  TIPOS DE CAJAS.

La clasificación básica para las cajas de ordenador utiliza como criterio para establecer las diferentes categorías el tamaño, la colocación y las posibilidades de ampliación o, en algunos casos, también el tipo de cubierta y la fijación de ésta a la estructura metálica.

Resulta habitual encontrar diferentes denominaciones para referirse a las cajas, según su tamaño y colocación. En la tabla siguiente se recogen las más utilizadas:

Sobremesa

También llamadas de escritorio o desktop. Se trata de cualquier caja de ordenador de disposición horizontal, que se coloca directamente sobre la mesa de trabajo, ya sea bajo el monitor o junto a él.

Diseño propietario

Además de cualquier configuración estándar, los grandes fabricantes (como IBM, Compaq o HP) utilizan diseños propios, tanto para la caja como para la placa base, que reciben este nombre.

Slimline

Caja de sobremesa de dimensiones muy reducidas, con pocas posibilidades de ampliación. Muchas de ellas son diseños propietarios.

Torre

Denominación que engloba cualquier caja que se coloca en posición vertical.

Minitorre

Caja vertical para colocar sobre la mesa, que no tiene un fondo (la distancia desde el frontal hasta la parte trasera) considerable y cuya altura es reducida.

Torre Midi

Este término, utilizado principalmente en Europa, hace referencia a las cajas de tamaño intermedio entre las minitorres y las semitorres.

Semitorre

Tamaño medio inferior a las grandes torres. Normalmente se coloca en el suelo y suele disponer de más espacio para la instalación de unidades de almacenamiento adicionales que las cajas convencionales.

Gran torre

Esta configuración corresponde a las cajas de PC's de mayor tamaño. Generalmente tienen un precio notablemente superior a las demás, aunque, por otro lado sus características están también en un nivel muy superior.

Encuentre información adicional sobre la caja del computador visitando las siguientes páginas:  Documento de alumnos SENA http://www.scribd.com/doc/3321715/Ensamble-y-desensamble-de-la-caja-del-computador

VIDEO 14: AL PIE DE ESTA PAGINA NOS MUESTRA LA TORRE ATX DE ULTIMA GENERACIÓN

6.3  MANTENIMIENTO PRVENTIVO DE LAS TORRES DEL PC: 

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de la torre o chasis de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.   Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño.  Si todavía no hemos colocado la motherboard lipiaremos todas las superficies con un pincel y con un paño.  Las superficies externas se limpian con un trapo humedecido. Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

VISTA EXTERNA DEL CHASIS DE UN COMPUTADOR PERSONAL

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading